
El autor
- El 15 enero, 2018
- 0 Comentarios
- 65 edición del Festival de San Sebastián, 9 Nominaciones, Adriana Paz., Antonio de la Torre, El autor, El móvil, Festival de Toronto, Fipresci, Goya 2018, Javier Gutierrez, Manuel Martín Cuenca, Tenoch Huerta
El autor es el quinto largometraje de ficción de Manuel Martín Cuenca, basada en la primera novela de Javier Ercas, El móvil de 1987.
Ha ganado el premio Fipresci de la crítica en el Festival de Toronto y ha recibido 9 nominaciones a los Goya 2018 incluyendo mejor actor, director y película.
La protagoniza Javier Gutiérrez, (Álvaro) se pone en la piel de un escritor, frustrado, obsesivo y envidioso con los éxitos literarios de su mujer, llegando a transformar la realidad en la que vive, para poder crear su mejor novela. Una vez más, con este trabajo ha demostrado estar en lo mas alto de la interpretación del cine español, te mantiene conectado toda la película con él y las necesidades y conflictos de su personaje.
Empatizas toda la película pese a su actitud obsesiva y su frustración frente al fracaso, consigue humanizar al personaje con su propia naturalidad. Otro registro más para hacer nombre a su versatilidad.
Le acompañan María León, que interpreta a la mujer de Álvaro; una primeriza escritora que experimenta un gran cambio en su vida de un día para otro, para verse triunfar como escritora con su primer best seller. También cuenta el reparto con actores como Tenoch Huerta o Adriana Paz.
Además de los anteriores el director ha podido contar con el magistral Antonio de la Torre, que en este caso es un profesor de un taller de creación literaria, en un papel bastante cómico, un papel importante en la trama ya que es quien anima a Álvaro a escribir sobre la realidad que le rodea, siendo para este un referente en este campo, pero sólo aparentemente,,
Álvaro decide, tomar las riendas por su cuenta y darle un giro a la trama, creando él una historia y sus propios conflictos, involucrando a personas que le rodean, vecinos, conocidos….y es aquí donde se produce el giro más destacado del film, donde se ve claramente la esencia del personaje, la obsesión de un ser humano, que es capaz de cualquier cosa por conseguir su objetivo.
Manuel Martín Cuenca consigue darle un tono cómico al film, que poco a poco se va pintando de un tono mas tenso y oscuro que te mantiene enganchado hasta el final. Os la recomiendo.
0 Comentarios