
Teatro y “discapacidad”
- El 12 julio, 2018
- 0 Comentarios
- Brincar, Centro Dramático Nacional, discapacidad, Festival “Una mirada diferente”, Marco Paiva, Nathalie Poza, Territorios poéticos
El pasado mes de mayo participé en un taller del Centro Dramático Nacional dentro del Festival “Una mirada diferente”.
El título del curso era Territorios poéticos dirigido por Marco Paiva junto con Nathalie Poza. La propuesta era explorar estos territorios de la mano de un grupo de actores; la mitad “normales” y la mitad con “discapacidad”. Entrecomillo estas palabras porque esta diferenciación quedó claramente en entredicho desde el principio.
Todos entendemos que hay personas con una discapacidad valorada y estipulada y que ha de ser así para ser tenido en cuenta en diversos aspectos de la vida. En el teatro no.
Este taller ha sido uno de los regalos más preciosos que me ha dado esta profesión. El encuentro con estos actores me ha hecho crecer, conocerme y amar mucho. Sí, amar, nos hemos amado mucho y nos hemos reconectado de nuevo con la vida y nutrido con la poesía. También hemos brincado sin parar.
Sé que Marco hizo magia con nosotros desde el primer momento. Y claro, como es magia, no sé muy bien cómo lo hizo pero lo que consiguió fue sacar de cada uno de nosotros un trozo de nuestra alma, ese territorio que formamos y en el que habitamos. A él no le gusta la palabra inclusión porque nos coloca en el lugar privilegiado de dar permiso al otro para ser incluido en nuestro grupo; en vez de incluir simplemente basta con estar.
El último día hicimos una muestra que fue nuestra catarsis. ¡Qué gustazo compartirlo con el público! Hubo una gran conexión y un interés claro por más espectáculos de este tipo.
Todos tenemos capacidades y discapacidades. Hay gente que no ve, gente que no puede perdonar, gente que no puede comprender al otro, gente que tiene un brazo pequeñito, gente que se le hace demasiado difícil vivir y prefiere quitarse de en medio, gente que piensa despacio,… y también hay gente que es muy inteligente, que tiene fuertes piernas, que sabe disfrutar la vida, que ama con locura…. De todo estamos hechos. Y el teatro y la poesía nos salvan la vida.
Gracias infinitas compañeros por haberme dejado recorrer vuestros territorios. Brincar es jugar en portugués.
0 Comentarios